lunes, marzo 12, 2007

Las 6 Esmeraldas de la Armada de Chile

A lo largo de la historia de nuestra Armada Nacional, seis son los buques que han llevado el nombre de "Esmeralda", inmortalizado un 21 de Mayo de 1879 en la Rada de Iquique, durante la Guerra del Pacífico.

La Primera "ESMERALDA"

Llego a manos Chilenas luego de haber sido abordada y tomada por el Almirante Lord Thomas Cochrane en el puerto Peruano del Callao, un 5 de Noviembre de 1820, en una brillante acción desarrollada por ciento sesenta hombres que se presentaron voluntariamente para participar en el asalto realizado por 14 botes. Este buque había sido construido en 1791. En Abril de 1921 se le cambia el nombre por "Valdivia" en homenaje a la toma de ese puerto fortificado, hazaña que también realizo el Almirante Cochrane. La primera Esmeralda naufragó en Valparaíso el año 1825.





La Segunda "Esmeralda", la de Prat

Corbeta de 854 Toneladas construida en los astilleros de Henry Pritcher, Northfleet, Inglaterra. La quilla fue puesta el 13 de diciembre de 1854 y fue botada el 18 de Septiembre de 1855. Se la nombro "Esmeralda" en recuerdo a la fragata Española capturada por Cochrane. Llegó a Valparaíso el 7 de Noviembre de 1856 y su primer Comandante fue el Capitán de Fragata José Anacleto Goñi. El 21 de Mayo de 1879, al mando del Capitán de Fragata Arturo Prat enfrentó en uno de los combates más desiguales de la historia al poderoso acorazado Huascar, hundiéndose en la rada de Iquique, escribiendo así la página más importante en la historia de nuestra Armada. Su lema erá "Gloria y Victoria"




La tercera "ESMERALDA"

Tras el heroísmo desplegado por Prat y sus hombres en el combate Naval de Iquique, prendió en la ciudadanía el anhelo de contar con un nuevo buque que llevara el nombre de "Esmeralda".
Finalmente, con fondos obtenidos por donación voluntaria, se mando a construir a Inglaterra, en los Astilleros W. G. Armstrong, Mitchell and Co. Ltd., de Low Walker, un acorazado que llavaría el nombre de "Esmeralda". Su quilla fue puesta el 5 de Abril de 1881 y lanzado al agua el 6 de Junio de 1883. Llega a Chile el 16 de Octubre de 1884. Fue el primer crucero protegido del mundo. Este crucero tuvo el alto honor de trasladar los restos del Capitán de fragata Arturo Prat, Teniente 1º Ignacio Serrano y Sargento Juan de Dios Aldea, recalando en Valparaíso el 21 de Mayo de 1888. Fue vendido durante la guerra Chino-Japonesa en 1895 al gobierno del Japón, ahí se le bautiza con el nombre de "IDZUMI".



Cuarta "ESMERALDA"

Fue un Crucero protegido construido en Iglaterra. Era de 7000 toneladas y se lanzó al agua por primera vez el 14 de Abril de 1896. Seis meses después llegó a Chile. Su propulsión era de 16116 HP de potencia, que permitía alcanzar una velocidad de 22,5 nudos. Su armamento : dos cañones de 8", seis de 6", una batería secundaria de menor importacia de varios calibres y tres tubos lanza-topedos de 18". Su dotación era de 500 hombres. Sirvió activamente durante 34 años. En 1930 fue desguazado y su casco vendido en 1933.




Quinta "ESMERALDA"

Sirvió originalmente en la Armada de Canadá y participó en la segunda guerra mundial. Cuando fue adquirida carecía de armamento y se llevó inicialmete a Nueva York, donde fue alistada para su desplazamiento a Chile. Era de 2200 toneladas de desplazamiento y propulsada por máquinas recíprocas. Llegó a Chile en 1947 y se instaló su armamento, consitente en un cañon de 4,7", dos ametralladoras de 40 mm, cuatro de 20, dos morteros, dos deslizadores y un lanzador de cargas antisubmarino Erizo. Tenía una dotación de 140 tripulantes. Mantuvo su nombre hasta 1952, cuando fue revautizada con el nombre de "Baquedano", fecha en que Chile inició las gestiones para comprar el actual Buque Escuela que tambien fue llamado "Esmeralda". La Baquedano fue dejada fuera de servicio en 1960, tras 14 años de actividad en Chile.



La sexta "ESMERALDA"

El buque Escuela "ESMERALDA" fue adquirido a España y entregada a Chile en 1954, recaló en Valparaíso el 1 de Septiembre de ese mismo año, en medio de un gran recibimiento por parte de los buques que se encontraban en la bahía y por la ciudadanía porteña. Desde esa fecha, han sido numerosos los Cursos de Guardiamarinas, Marineros, Cadetes y Grumetes que han navegado en sus cubiertas en diversos cruceros de instrucción. Durante sus años de navegación ha recalado en más de 300 puertos de todo el mundo, correspondiéndole una destacada participación en su calidad de Buque Escuela y Embajada flotante, recibiendo en su cubierta fraternal, la visita de Jefes de Estado, Diplomáticos, Jefes Militares, medios de comunicación y público en general. Es un velero de 4 palos, de 113 metros de eslora y de 13 metros de manga, la altura de sus mástiles es de 48,5 metros. Tiene un desplazamiento de 3673 toneladas y alcanza los 12 nudos navegando a motor y 17,5 nudos navegando a vela.













4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola modelista navales
Felicitaciones, muy instructiva tu nota de las "Esmeraldas" de Chile, no hay alguna información acerca de la película que se filmó en Iquique.

Anónimo dijo...

Falta la septima esmeralda que es una que esta en iquique en la playa como atraccion turistica siendo una replica de la esmeralda de Prat y los demas heroes navales.

jp smarty dijo...

Hola nesecito contactar a ivan oh Luis es importante graciad

jp smarty dijo...

Hola nesecito contactar a ivan oh Luis es importante graciad