lunes, junio 08, 2009

PAMIR


El PAMIR, fue construido en Hamburgo en 1905, por Bloom & Voss.Su propietario hera el armador aleman R. F. Laiesz. Bricbarca de cuatro palos. Desplazaba 3030 Toneladas y tenía las siguientes características:

Eslora: 114,5 m
Manga: 21,4 m
Puntal: 8,48 m
Cubierta: Pino embreado sobre el acero

Sus cuatro mástiles heran de acero, llegando el mástil mayor a medir 51,5 m desde cubierta. Su velamen alcansaba los 3800 metros cuadrados.
La tripulación hera de entre 25 y 40 hombres. Alcanzaba los 13,
5 nudos
Su característica proa “de violín” al encuentro de la roda con el bauprés, y su palo de mesana, donde la vela cangreja era de abanico dividida en dos secciones con dos picos cangrejos y una botavara, estaba en perfecta consonancia con la tradición naval alemana, detalles constructivos clásicos en muchos de los veleros alemanes de su época.

El Pamir transportó nitrato hasta el año 1914, fecha en que se detuvieron sus operaciones, debido a la 1ª guerra mundial. Fue botín de guerra para Italia pero antes permaneció en el puerto de Santa Cruz de la Palma ente los años 1914 - 1919. Fue recomprado en 1924 por Laiesz y volvió a la ruta del salitre. En 1931 fue comprado por el capitán Gustav Erickson de Mariehamn, Aland, Finlandia, pasando a formar la "Flota del grano" que navegaba entre Wellington y San Francisco. Fue botín de guerra en la 2ª guerra mundial para Nueva Zelanda, país que utilizó el Pamir para negociar con Estados Unidos y no volvió a la línea de Erickson hasta 1948.

Mucho después del término de la guerra, fue fletado como buque escuela para la marina mercante de Alemania Federal, haciendo muchos viajes de instrucción.


Volviendo de Argentina a Alemania, fue golpeado duramente por el huracán Carrie, lo que provocó el corrimiento de la carga de cereal que transportaba. El Pamir se dio buelta de campana y se hundió con sus tripulantes y 80 de lo 86 alumnos que llevaba en el Atlántico a las 11:15 hrs del 21 de Septiembre de 1957.

















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Obtain The Important Secrets and Techniques For You To Simply Improve Your Vertical Leap Over One Foot Within 90 Days Here!

Anónimo dijo...

Yo every one, I just molded a cool blog depicting about Ray Allen on the Boston Celtics and how his play changes the entire league.
Basketball fans must check it out!!! Just Click Here